6 Ideas para iluminar tu cocina
No cabe duda de que la cocina es una de las estancias más utilizadas del hogar. Desde preparar el almuerzo o cena, hasta disfrutar de un momento de ocio con familiares y amigos, un espacio como este debe ofrecer un ambiente cómodo y agradable. Esto depende en muchas ocasiones de la iluminación que se utilice y, por eso, te presentamos algunas de las pautas que debes de seguir para conseguir ese espacio que tanto deseas.
Índice:
1. Planifica la iluminación.
En un principio, es muy importante tener un plan para la iluminación antes de instalar ciertos tipos de luminarias ya que, de lo contrario, el resultado no podría ser el deseado. Uno de los factores más importantes es saber diferenciar la cocina en dos zonas: la primera, donde preparan los alimentos y, la segunda, donde se sirve la comida. La iluminación debe de ser distinta en cada una de ella.
Los fregaderos, armarios y mostradores se caracterizan por estar asociados a luces más brillantes para aumentar la visibilidad y ayudar a realizar las tareas de mejor manera que si se utilizaran luces cálidas o tenues. Por el contrario, la zona del comedor funciona mucho mejor con luces cálidas. La iluminación de baja intensidad creará un ambiente adecuado que proporcionará una sensación de relajación mientras almorzamos, cenamos o tomamos algún aperitivo. Conociendo estos aspectos básicos, a continuación te presentamos algunas de las luminarias que pueden ayudarte a conseguir este tipo iluminaciones.
2. Usa las lámparas más adecuadas para cocinas.
Por lo general, estas luminarias pueden dividirse en varias categorías en función de su diseño y del lugar al que van destinadas. Algunas de las más destacadas son las siguientes:
Focos downlights LED empotrables
Los focos downlights LED empotrables son muy comunes en las cocinas. Con ellos crearás una estética sencilla y moderna en estas estancias. Al poder ser instalados en el techo, proporcionan una cobertura lumínica total además de ahorrarte la visión de cableados que pueden tener otras luminarias.
Otra alternativa son los downlights LED regulables ya que puedes ajustar la luminosidad en la zona donde vayan a ser colocadas. De este modo, podrás elegir entre tener menos luz para crear un ambiente más relajado o más luz cuando la necesites.
Focos led de superficie
Los focos led de superficie ayudan a dar una sensación de profundidad en la estancia y son muy útiles para resaltar los objetos que se encuentren en esta, ya que también existen luminarias regulables de este tipo. Son muy útiles en espacios pequeños y, además, al no ser empotrados en el techo, muchas personas optan por esta opción debido a su fácil instalación sin necesidad de realizar agujeros en el techo.
Los focos led, en general, ya sean empotrables o de superficie, son los más utilizados en cocinas debido a el poco consumo energético que requieren y su alta durabilidad.
Mini focos LED empotrables
Los mini focos LED empotrables se pueden utilizar para destacar zonas de la cocina, como la isla o los muebles. Se caracterizan por su alta durabilidad y eficiencia, además de los diseños modernos y elegantes que hacen que
congenien con cualquier estilo de cocina.
Lámparas LED de techo
Las lámparas LED de techo suelen ser colocadas sobre las islas o mostradores ya que estas luminarias proporcionan una sensación de iluminación mucho menos focalizada. La iluminación de la isla de las cocinas se centra en proporcionar la iluminación adecuada para estos lugares independientes y pueden combinarse con los focos empotrados, consiguiendo mejores efectos: desde una luz óptima para cocinar hasta una luz más cálida para comer.
Iluminación para armarios de cocina
Las barras, tiras y regletas LED para armarios pueden ser colocadas tanto por encima como por debajo del mobiliario que conforme la cocina. Esta opción también proporcionará profundidad a la vez que ayudará a iluminar cualquier zona de trabajo. También existen barras que pueden controlarse mediante interruptores incorporados en la misma barra o independiente a esta. Así podrás ajustar la luminosidad según creas necesario.
Las tiras de LED para decoración son otra opción muy popular para estos mobiliarios. Esto se debe a su fácil instalación y que puedes elegir la luz entre cualquier temperatura de color estándar o RGB. Sin duda, estas luces no pasarán desapercibidas ni para amigos ni familiares.
3. ¿Cuántas luces debo de colocar en mi cocina?
Esta pregunta es muy frecuente, ya que a veces resulta difícil decidir sobre el número de luminarias que debemos de colocar en esta estancia. Como regla general, algunos expertos coinciden en que una luminaria por metro cuadrado es suficiente para tener una iluminación óptima. No obstante, puede haber otras variables que debemos de tener en cuenta. Estas son las siguientes:
- La combinación de colores en la cocina (claros frente a oscuros), ya sea en el mobiliario o en las paredes.
- El tamaño de la cocina. Al iluminar estos espacios, hay que tener en cuenta la superficie total del suelo y no la de techo, ya que el mobiliario de la cocina puede ocupar mucho espacio.
- El nivel de reflectividad de las encimeras, mesas y otras superficies. Si el color del mobiliario es oscuro, la luz no se reflejará en ellos. Los colores más oscuros absorben la luz, mientras que los claros reflejan la luz y le da una sensación de amplitud al espacio.
- El ángulo de los haces de luz. Si su cocina es relativamente pequeña (menos de 9 metros cuadrados), es recomendable que el haz de luz de sus iluminarias no sea de más de 40º, sobre todo si el color de sus muebles es oscuro. De lo contrario, puedes perder iluminación en las superficies.
En las cocinas con tonos más claros, la reflectividad es mayor y es por ello que no se necesite tantas luces. En cambio, en los ambientes más oscuros, como en los que se utilizan mesas y armarios de madera, podrían necesitar un número ligeramente superior de luminarias para proporcionar una sensación de más luminosidad.
Otra opción sería la de instalar un interruptor de luz para zonas concretas de la cocina, con el cual podrías controlar los downlights LED empotrables, los mini focos LED empotrables o las lámparas LED de techo. Una segunda opción sería un regulador de intensidad con el que podrías adecuar el brillo de las luminarias según tus necesidades. Al controlar la intensidad de la luz, también manejas la potencia de las luminarias y su gasto energético. La iluminación LED es, sin duda, la mejor opción para iluminar tanto tu cocina como cualquier estancia del hogar. Tanto por su fácil instalación, como por su bajo consumo energético.
4. Elige un estilo de iluminación para tu cocina
El tipo de iluminación que vayamos a utilizar en nuestra cocina, también depende del estilo decorativo que queramos darle a ella. Para un aspecto minimalista, se suelen utilizar los focos LED empotrables ya que proporcionan sensación de apertura. Por otro lado, las cocinas más tradicionales emplean lámparas colgantes, ya que desprenden un ambiente más cálido.
En las cocinas más pequeñas, siempre se debe emplear luminarias que no sean muy molestas, como por ejemplo las lámparas LED de techo son ideal para este tipo de espacios. Si no hay muchas ventanas, estas lámparas son la mejor opción. Es importante evitar cualquier accesorio que desvirtúe el espacio en sí, por lo que una decoración minimalista suele ser la más aconsejada.
5. Pequeños detalles que marcan grandes diferencias
A menudo, los detalles más pequeños son los que pueden tener más impactos en la decoración de las cocinas, como son las barras y tiras LED para armarios o los mini focos LED empotrables. Otra idea interesante sería el uso de tubos LED, con los cuales podrás aumentar la calidad visual al poder ser compatibles con cualquier otro tipo de luminaria instalada en la cocina. Están disponibles en varios colores, por lo que podrás elegirla en función de la decoración que desees para tu cocina.
6. Los tres aspectos básicos de la iluminación
Tanto si utilizas lámparas LED de techo, como focos downlights empotrables o de superficie, hay tres aspectos que siempre deberás tener en cuenta para adoptar el mejor diseño posible. Estos son: la ubicación, la luminosidad y la fuente de luz. Siempre hay que tener presente estos tres factores, ya que ninguna es más importante que otra.
Por tanto, gracias a la tecnología LED y a la gran variedad de productos que integran este sistema, conseguir una iluminación adecuada para cualquier estancia nunca ha sido tan posible. En la cocina, y a modo de conclusión, tienes que asegurarte únicamente de que la temperatura de color sea uniforme y no proyectar sombra de luces.
Tu opinión nos importa
Después de haber leído este post, esperamos que te haya ayudado a elegir las luminarias que más se adecúen a tu cocina. Si por el contrario, tienes otra pregunta o te gustaría añadir algo más, ¡déjanos un comentario!
Deja una respuesta