Cómo iluminar tu baño: 5 ideas que te sorprenderán
Es posible que tu estilo propio se vea reflejado en la mayoría de las estancias de tu hogar. No obstante, esto no suele darse en el baño ya que optamos más a menudo por un estilo más tradicional. Normalmente, cuando nos centramos en la decoración de la casa dejamos para el final el cuarto de baño y es que pensamos que, al ser una habitación generalmente pequeña y un lugar más privado y menos visible, no hace falta preocuparse mucho por ella, además de que a veces no sabemos muy bien como iluminar nuestro baño. Esto es un error debido a que los baños es la primera estancia a la que vamos cuando nos despertamos y necesitamos que este lugar tenga una buena iluminación para empezar el día de la mejor manera posible.
Para decorar e iluminar nuestro baño no es necesario llevar a cabo una gran reforma. Simplemente con una buena iluminación básica haremos de ella una estancia perfecta. Y para ayudarte, a continuación te presentamos 5 ideas para que consigas iluminar este espacio de manera óptima y eficiente.
1. Luces seguras
La iluminación para el baño, además de ser práctica y estética, tiene que ser segura. El baño está expuesto constantemente a la humedad y dentro de él se pueden distinguir hasta 4 zonas, necesitando cada una de ellas una luminaria con un IP específico.
Techo
Aquí necesitamos unas luces con protección de IP44 como mínimo, ya que aunque no esté en contacto directo con el agua, el vapor se condensa y llegará hasta ellas haciendo que estas se empañen.
Paredes que rodean la ducha o bañera
En este lugar será donde más cantidad de vapor de agua se condense y además reciba salpicaduras, así que necesitamos luminarias con una protección IP65 para garantizar un correcto funcionamiento de las luces en el caso de que reciba salpicaduras de agua.
Resto de paredes
Se tratan de las paredes que se encuentran más alejadas de la ducha o bañera. En ellas posiblemente esté colgado algún espejo o esté colocada alguna estantería. Así que, al igual que la luz del techo, unas luces con protección IP44 sería lo correcto. También podemos optar por colocar espejos con luz LED integrado y cuya temperatura de la luz es regulable, pudiendo adaptar la intensidad de la luz según la tarea que estés realizando.
Zona más húmeda
Esta es la zona que más protección va a necesitar. Se trata del espacio que ocupa la placa ducha o bañera y es por ello que necesitaremos un índice de protección entre IP67 e IP68. Solo en este caso garantizaremos que la luminaria instalada siga funcionando correctamente.
2. Luces: ¿cálidas o frías?
En cuanto a la temperatura de la luz, en el baño es mejor optar por lámparas de luz lo más frías posible. Normalmente, se tratan de estancias pequeñas y en las que no llega mucha luz natural, por lo que cuanto más clara sea la luz, mejor se distinguirán los colores y matices. Sin embargo, la luz fría (<6000K) en ocasiones puede resultar no muy placentera, por lo que también podemos optar por instalar un tipo de iluminación secundaria que aporte una luz más cálida y que sea propicia a crear un ambiente más acogedor. Por tanto, elegir luminarias cuya temperatura de color sea regulable es lo más adecuado. Estas pueden ser, por ejemplo, las tiras led, los apliques de pared o los espejos con luz LED integrado.
3. Tiras LED
Las tiras LED se han convertido en un recurso de iluminación indirecta perfecto para nuestros baños. Con iluminación indirecta nos referimos a que la fuente de luz queda oculta y esta se dispersa por toda la estancia al reflejarse en el techo, pared o suelo, eliminando así los brillos y sombras. Estas luminarias proporcionan un ambiente agradable y permite enmarcar la habitación con luz.
Gracias a su versatilidad a la hora de instalarlas, estas pueden ser colocadas en cualquier zona. Una forma muy atractiva y útil, es colocarlas, por ejemplo, detrás de los espejos de los baños. Otro ejemplo sería instalarlas alrededor del perímetro del cuarto de baño o en el perímetro inferior de los muebles que hayan en el baño. Tanto en un ejemplo como en otro, tendremos fuentes de luz indirectas que nos vendrán bien para aquellas tareas que no requieren de una iluminación directa.
Lo recomendable para este estilo de iluminaciones, es utilizar tiras LED de 12V o 24V, ya que al trabajar con menor voltaje y estar colocadas en una zona húmeda, no es recomendable utilizar tiras de alto voltaje, como pueden ser las de 220V.
4. Apliques y espejos con LED integrado.
Los apliques LED para baño pueden ser instalados tanto a los lados del espejo como en la parte superior del mismo. Esto dependerá de las medidas del espejo que tengamos o queramos colocar. No obstante, existe una opción más novedosa y de la cual ya hemos hecho mención anteriormente: se trata de los espejos para baños con LED integrados. Estos se han convertido en una elección muy práctica ya que, al llevar los LED instalados, nos ahorramos la a veces dificultosa tarea de colocar luminarias que requieran taladros en la pared para su instalación. Otra ventaja de utilizar estos espejos es que ayudan a crear una sensación mayor de espacio, por lo que es muy útil en aquellos baños o aseos de pequeñas dimensiones.
5. Downlight LED de superficie
Por último, los downlight LED de superficie son una solución sencilla, fácil de instalar, económica y muy versátil. Podemos encontrarlos en varios vatajes y distintas temperaturas de luz. Pueden ser instalados tanto en techos como paredes y, además, su factor potencia es muy bueno, por lo que tendremos asegurada un gran nivel de eficiencia con estas luminarias.
Tu opinión nos importa
Esperamos que este post te haya ayudado para hacer ese cambio de iluminación y decoración que deseas realizar en tu baño. Si por el contrario, tienes otra pregunta o te gustaría añadir algo más, ¡déjanos un comentario!
Deja una respuesta