Cómo instalar un aplique de pared en tan solo unos minutos
Los apliques de pared son una solución económica y eficaz para aquellos espacios en los que no sabemos qué tipo de luminaria colocar. Estos pueden ser colocados en cualquier superficie vertical, ya sean paredes, columnas… y tanto en interiores como exteriores. Existen varios tipos de apliques, de diseños variados y fabricados en diversos materiales. De tal forma que, si sabemos cuál elegir, podremos dar un toque decorativo y único a nuestros espacios.
Este tipo de iluminación es diferente a la de otras luminarias, como pueden ser las lámparas LED de techo, ya que difunden la luz a un punto central y permiten que esta no sea agresiva en una habitación a la vez que mejora la decoración y estética de esta. Es por ello que a continuación te daremos algunos consejos para que elijas el aplique adecuado y puedas instalarlo por ti mismo.
¿Cómo elegir el aplique LED de pared adecuado?
Este tipo de luminaria es tendencia en estos momentos, pero es necesario tener en cuenta una serie de elementos antes de adquirir un aplique LED. Para tomar la decisión correcta, debemos de hacernos las siguientes preguntas:
- ¿Qué potencia necesitamos?
- ¿De qué material queremos que esté fabricado?
- ¿Cuál es el diseño que estamos buscando?
- ¿Qué nivel de protección IP necesitamos?
Para esta última pregunta, tendremos que saber la zona en la que va a ir colocado el aplique. Hay que tener en cuenta que, para un dormitorio o unas escaleras de interior, la clasificación IP correcta sería de 20. Mientras que si la queremos colocar en la fachada de nuestro hogar, este tendría que tener un IP54 o 65 para garantizar su protección en el caso de que fuertes lluvias o viento. No obstante, para algunas estancias como el baño, en la que la humedad está presente casi todo el día, lo recomendable es que instalemos un aplique que tenga como mínimo una protección de IP54.
¿Cómo instalar un aplique LED de pared?
Si por algo se caracterizan estas luminarias es por su fácil instalación. Sólo necesitas una serie de herramientas básicas y seguir unos sencillos pasos.
Herramientas que necesitamos:
- Destornillador
- Taladro
- Tester
- Alicates
- Regletas
- Tornillos
Pasos a seguir para su instalación:
1. Piensa en donde va a ir colocado
Es importante fijarnos bien y tener bien pensado y marcado donde queremos colocar el aplique. La ubicación de esta es muy importante ya que de ella dependerá que la zona esté adecuadamente iluminada. Por otro lado, también es importante tener claro donde colocarlo debido a que realizaremos la instalación con poca luz y no queremos que ocurran equivocaciones.
2. Baja el diferencial
Para no correr ningún tipo de riesgo, lo mejor es bajar el diferencial general de la luz para que no exista ningún tipo de corriente eléctrica. Si queremos una mayor seguridad, con el tester mide bien que no pase la electricidad por los cables. Una vez hecha estas comprobaciones, podemos empezar a trabajar tranquilos en la instalación.
3. Atornillar la placa de montaje
Tendrás que separar la placa de montaje y, en la mayoría de los casos, esto se consigue girando la lámpara sobre la misma placa. Una vez separada, la atornillaremos donde hemos marcado previamente. Comprueba que quede bien y esté a nivel antes de proceder a conectar la corriente.
4. Conecta el aplique a la corriente
Pela con cuidado los cables tanto de la lámpara como de la corriente para más tarde empalmarlos. Con que pelemos medio centímetro la punta de los cables es suficiente. A continuación coge una regleta y conecta el cable azul con el azul del aplique y el negro con el negro de este mismo. Si nos encontramos con un tercer cable en el aplique, este es el de toma de tierra y también debe enchufarse a la regleta, aunque es posible que el aplique no tenga toma a tierra. Asegúrate de que los cables queden bien apretados para que no haya fallos a la hora del encendido.
5. Encajar el aplique en la placa.
Una vez conectados los cables, ensambla el aplique a la placa de montaje con mucho cuidado y ten la certeza de que queda bien sujeta.
6. Bombilla y… ¡luz!
Por último, colocaremos la bombilla de led adecuada en el aplique en el caso de que este lo necesite y le daremos al interruptor de encendido. De esta forma, ya podremos empezar a disfrutar del ambiente acogedor y cálido que nos ofrecerá este tipo de luminarias.
Tu opinión nos importa
Esperamos que este post te ayude a la hora de elegir el aplique de pared adecuado. Si quieres añadir algo más, no dudes en dejarnos un comentario más abajo. No obstante, si necesitas más información sobre este tipo de luminarias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos listos para ayudarte y proporcionarte la mejor opción para tus futuros proyectos en temas de iluminación!
Deja una respuesta