Cómo conectar un interruptor conmutador de luz: simple, doble o de cruzamiento.
La primera vez que tuve que conectar un interruptor de luz por poco no me da algo.
Al principio creía que era una tontería, pero cuando me puse manos a la obra pasaba el tiempo y no conseguía enterarme de cómo hacerlo.
Aquí te voy explicar el cableado en los diferentes tipos de interruptores de luz. De la forma más fácil e intuitiva posible, para que no te pase lo mismo que a mí en su día.
También voy a enseñarte los diferentes circuitos y terminología en una instalación eléctrica básica, como la que puedes tener en tu casa u oficina.
Este tipo de cosas es normal que las haga un electricista profesional, pero vamos a tratar de ver aquí una instalación sencilla, que podrías realizar tú. Eso sí, debes tomar las siguientes medidas de seguridad:
- La más importante, cortar la corriente antes de empezar, moviendo hacia abajo el interruptor general.
- No toques cables ni aparatos eléctricos con los pies descalzos o las manos mojadas.
- Usa herramientas aislantes.
Índice:
Un consejo que te doy antes de tocar nada, es que tomes una foto del cableado, por si luego te confundes y tienes que volver atrás.
Conceptos básicos de una instalación eléctrica doméstica.
Debes saber que la instalación eléctrica de una casa empieza en el cuadro eléctrico, que es donde tenemos los diferenciales:
Desde el cuadro eléctrico se reparten los cables hasta las cajas de registro. Estos cables suelen ir dentro de un tubo corrugado.
En esta caja de registro es donde tenemos las conexiones. Desde ella deben salir los cables que van al interruptor y las la luces.
En una instalación eléctrica vamos a tener dos tipos de circuitos distintos:
- Circuito de fuerza: con tres cables de 2,5mm de grosor; un cable marrón que es de fase, un cable azul que es neutro y uno amarillo que es de tierra.
- Circuito de iluminación: con dos cables de 1,5mm de grosor; este segundo circuito de solo dos cables es el que se usa para el alumbrado de la casa, suelen ser cables más finos ya que soportan menos carga que el circuito de fuerza. Un cable será negro o marrón, de fase y otro azul, neutro.
¿Qué grosor de cable usa un interruptor de luz?
En una tienda de suministro eléctrico puedes encontrar cables de 2,5mm, que son los más gruesos y se usan para los enchufes, ya que van a soportar más carga, y cables de 1,5mm, que son más finos y se utilizan para la iluminación.
En este caso, como vas a montar un interruptor para la luz, puedes usar un cable de 1,5mm.
¿Cómo cablear el interruptor?
Si ya tienes el cable de fase en la caja donde vas a instalar el interruptor, sólo te faltaría conectar esos cables en el propio interruptor.
Tienes que saber que hay dos tipos de interruptores según su comportamiento:
- Interruptor simple, que es sencillamente un conmutador y nos permite conectar entre sí dos interruptores o tener uno solo.
- Interruptor de cruzamiento, que sirven para entrelazar tres o más interruptores. Por ejemplo, tiene sentido usar uno de estos en un pasillo, donde puedes apagar y encender la misma luz desde varios interruptores.
Volvemos a la caja donde vas a montar el interruptor de luz. En la caja debe haber dos cables, normalmente uno es marrón y el otro negro. Ambos pertenecen al cable de fase y tienen distinto color para diferenciar el cable que viene desde el cuadro de electricidad de la casa, que suele ser el negro, y el cable que va desde el interruptor hasta las lámparas, que suele ser el marrón. Es importante que te acostumbres a usar diferentes colores de cables, porque te van a ayudar a ampliar o modificar la instalación en un futuro. Te facilitarán la vida ?
Lo que vas a hacer con el interruptor es poder conectar o interrumpir el cable de fase.
Ahora vas a conectar los cables al interruptor y esto dependerá del tipo de interruptor que vayas a instalar.
Cómo instalar un interruptor simple. Cableado en una instalación unidireccional.
Aquí vas a ver cómo cablear un interruptor en una habitación donde sólo hay un interruptor.
Un interruptor simple tiene unos bornes señalados en rojo con una “L”. Esta “L” significa línea y es el sitio donde se conecta el cable de fase, es decir, el que trae la corriente desde el cuadro.
En los otros dos bornes, que no están pintados de rojo, estarán numerados, seguramente como 1 y 2, y sirven para conectar la salida. En cualquiera de ellos puedes conectar el cable de vuelta que va hasta las luminarias.
Con esto ya tendrías un interruptor simple perfectamente cableado.
Esquema de una instalación unidireccional con un solo interruptor simple:
Cómo instalar un interruptor conmutador. Cableado en una instalación bidireccional
Aquí vas a ver cómo cablear dos interruptores en una habitación donde hay dos interruptores que apagan o encienden las mismas luminarias.
En este caso, tendrás un interruptor que recibe el cable de fase desde el cuadro, en el borne “L” y conectarás dos cables en los bornes 1 y 2, que van hasta el otro interruptor.
En el otro interruptor tendrás el cable de fase que va hasta las lámparas en el borne rojo “L” y los que vienen desde el otro interruptor en los bornes 1 y 2.
Esquema de una instalación bidireccional con dos interruptores conmutadores:
Cableado de un interruptor de cruzamiento intermedio.
Cuando necesitamos instalar tres interruptores para apagar o encender las mismas luminarias, necesitamos instalar un interruptor de cruzamiento entre los dos conectores simples.
A diferencia del interruptor simple, en el interruptor de cruzamiento tenemos cuatro bornes (dos de entrada y dos de salida):
Ten en mente que este interruptor lo vas a instalar en una instalación bidireccional, tal como se ha explicado en el punto anterior, además, vas a instalar el interruptor de cruzamiento en medio de los dos interruptores simples.
Es decir, al interruptor de cruzamiento van a llegar dos cables de cada interruptor simple.
- El interruptor 1, que es un interruptor simple, recibe la corriente desde el cable de fase que viene desde el cuadro y sales del dos cables hasta el interruptor 2, que es el interruptor de cruzamiento.
- Al interruptor 2 llegan dos cables desde el interruptor 1 y salen otros dos cables hasta el interruptor 3, que es otro interruptor simple.
- En el interruptor 3 llegan los dos cables desde el interruptor 2 y sale un cable hasta las luminarias.
Esquema de una instalación con un interruptor intermedio (de cruzamiento):
Instalar un interruptor doble
Ten en cuenta que un interruptor doble, básicamente son dos interruptores simples que ocupan el tamaño de uno.
Para instalar un interruptor doble tendrás que tener por separado un cable de fase, desde cada una de las luminarias, hasta el interruptor. Éste es el cable que lleva la corriente hasta las luminarias. De las luminarias saldrá el cable neutro, de color azul normalmente, con el que no tienes que hacer nada.
También tendrás un cable de fase que viene desde el cuadro hasta el interruptor doble. Pero, si tenemos dos interruptores, con dos entradas de fase y un solo cable de fase que viene desde el cuadro, ¿cómo lo hacemos? ¿Tenemos que tirar otro cable de fase desde el cuadro? No, la solución es más sencilla: realiza un puente, es decir, conecta con un pequeño cable, una entrada de fase con la otra.
Esquema de una instalación con un interruptor doble:
En este vídeo puedes ver cómo un profesional instala un interruptor:
Bueno, espero que te haya servido esta información, si hay algo que cambiarías o crees que se debe añadir a este tutorial, deja por favor un comentario!
Comentarios (6)
Super bien explicado, sencillo y claro.
Me gustaría saber si existen en el mercado interruptores dobles con el puente ya hecho de fábrica
Gracias. Está muy bien explicado
Muchas gracias por lo bien que lo ha explicado.
Gracias por compartir tu conocimiento.
BUENOS DÍAS:
¿Puedo diferenciar los hilos de línea de alumbrado con los hilos de línea de enchufe de Alumbrado?
Es decir instalación de luminarias:
Gris y negro
Instalación de enchufes de alumbrado
Azul y negro.