Desde la aparición de la pandemia, se ha prestado más atención a garantizar la seguridad de espacios públicos como oficinas, restaurantes, centros comerciales, etc. Así pues, la iluminación ultravioleta, un desinfectante de alta eficacia, está despertando un gran interés en los últimos tiempos. Pero muchos os preguntaréis qué es la luz ultravioleta y de qué se trata. Pues bien, la luz ultravioleta es la parte del espectro electromagnético que abarca de 100 a 400 nanómetros. Se divide en tres tipos diferentes, A, B y C.
Tanto los rayos UVA y UVB proceden de la luz del sol. Estos tipos son los que producen el bronceado o las quemaduras solares. De hecho, la luz UVB se utiliza mucho en el ámbito médico ya que se utiliza para el tratamiento de la psoriasis, así como el fortalecimiento de huesos al ser la responsable de producir la vitamina D. Por otro lado, está la luz UVC que es invisible y que abarca el rango de 100-280 nanómetros. Tiene propiedades germicidas por lo que, cuando la iluminación UVC se instala y se usa de manera correcta, es una forma de desinfección segura y muy eficaz.
De hecho, la luz UVC ha sido utilizada durante años para la desinfección de las aguas residuales, el aire, los productos farmacéuticos y las superficies donde hubieran alta probabilidad de que tuvieran partículas patógenas. Hasta la fecha, no se conoce que haya dejado bacteria o virus activos. Además, la Universidad de Boston probó varias luminarias ultravioletas y validó la eficacia de estas para inactivar el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19.
La esterilización de superficies se realiza mediante la exposición directa a la radiación UV-C de lámparas, luminarias o máquinas de desinfección que se activan cuando no hay personas presentes. Pueden colocarse tanto en oficinas como en transportes públicos sin que haya pasajeros. Para una seguridad más completa, existen luminarias UVC que incluyen interruptores o sensores de presencia que se encargan de apagar estos sistemas cuando detectan el movimiento de personas o animales.
La potencia típica de este tipo de luminaria suelen oscilar entre los 55W y, dependiendo de la estancia, la desinfección puede realizarse en segundos o cuestión de minutos. Sin embargo, para las zonas que requieren una desinfección más a fondo, se aconseja que se combine la iluminación ultravioleta con el uso de productos desinfectantes propios de las limpiezas tradicionales. La desinfección por superficies se utiliza, sobre todo, en zonas de alta afluencia como oficinas, escuelas, baños o gimnasios.
Existen luminarias que incluyen sistemas de purificación que ayudan a renovar el aire y limpiarlo de las bacterias o virus que puedan estar presentes en el ambiente. Pueden utilizarse incluso habiendo presencia de personas, ya que no resultan dañinas para estas al estar la luz colocada a una altura mínima de 2 metros.
La aparición del COVID-19 ha favorecido a que se produzca un incremento del uso de este tipo de luminarias. Las empresas e instituciones se han adaptado a la nueva normalidad y se han tomado de manera más seria el hecho de crear ambientes de trabajo libres de gérmenes y virus. Cada vez son más las organizaciones que se decantan por instalar luminarias ultravioleta o por hacer uso de ellas en sus labores de limpieza, sobre todo en supermercados.
Según algunos estudios, se ha demostrado que los carritos de compra pueden albergar 361 veces más bacterias que el pomo de la puerta de un baño, mientras que las puertas de los frigoríficos y congeladores de este mismo lugar pueden tener hasta 1.235 veces más gérmenes que un teléfono móvil. Por lo que, tanto los grandes como pequeños supermercados con los que más uso están haciendo de este tipo de iluminación.
No obstante, la iluminación UVC existe desde hace más de 40 años. Se trata de una tecnología que ha estado muy bien probada, pero ha sido muy poco conocida siendo cuanto menos curioso que haya tenido que haber una pandemia para que hayamos tenido que darle la importancia y el lugar que se merece en nuestro día a día.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más la luz ultravioleta y los diversos beneficios que trae consigo su uso. Si quieres añadir algo más, no dudes en dejarnos un comentario más abajo. No obstante, si necesitas más información sobre este tipo de luminarias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos listos para ayudarte y proporcionarte la mejor opción para tus futuros proyectos en temas de iluminación!
Iluminar el hogar de manera adecuada puede ser una de las tareas más difíciles a…
Los apliques de pared son una solución económica y eficaz para aquellos espacios en los…
Es posible que tu estilo propio se vea reflejado en la mayoría de las estancias…
Seguramente, los espacios de la casa que más cambios han tenido en estos pasados meses,…
Seguramente lo hayas visto varias veces: cientos de mosquitos revoloteando alrededor de una luz. No…
Esta web usa cookies.
Política de privacidad