Categorías: Preguntas frecuentes

¿Cuántos lúmenes son necesarios para iluminar una casa?

Iluminar el hogar de manera adecuada puede ser una de las tareas más difíciles a la hora de llevar a cabo una reforma. Con la aparición de las luminarias LED, las luces incandescentes han pasado a un segundo lugar y esto supone que el hecho de elegir qué luz es la más adecuada para tus espacios puede llevar varios minutos al  no saber que bombilla led equivale, por ejemplo, a 60W en luz halógena.

Por tanto, antes de comprar bombillas o luminarias LED, no intentes hacer equivalencias con las halógenas. No existe una norma consensuada entre los fabricantes para determinar las equivalencias entre los vatios de una bombilla LED y una bombilla incandescente. Por lo que tienes que dejar de centrarte en los vatios y empezar a fijarte en los lúmenes.

En nuestro post de cómo convertir vatios en lúmenes y viceversa podrás recordar qué significa y en qué consistía un lumen. Recordemos que este representa la cantidad real de luz que procede de una luminaria. Es decir, que cuanto más alto sea el número de lúmenes, más iluminación obtendremos en el espacio. No obstante, a veces nos preguntamos cuantos lúmenes son necesarios para iluminar un determinado espacio y es que, la respuesta a esta pregunta variará en función del diseño y la combinación de colores que exista en dicha habitación.

Si el salón que queremos iluminar es de 22,33 metros cuadrados, necesitaríamos una luminaria con una cantidad mínima de 5.000 lúmenes. Esto equivale a unas cinco bombillas incandescentes de 100 vatios y a ocho bombillas LED de 10 vatios. Por otro lado, en la zona del comedor queremos ver adecuadamente la comida por lo que si tu mesa mide 1,80 x 1,80 metros, necesitarías unos 540 lúmenes.

Sin embargo, estas cifras son las adecuadas cuando las medidas suelen ser las típicas para estas zonas. Si, por ejemplo, los muebles que decoran estas estancias son de color oscuro, necesitarás fuentes de luz con más lúmenes. Además, hay que tener en cuenta la distancia entre la luminaria y la superficie, ya que esto también influye en la cantidad de lúmenes que necesitamos.

Pero sobre todo el gusto personal será el que prevalezca en el momento de elegir la iluminación. Si te gusta que una habitación sea especialmente luminosa, puedes aumentar entre un 10% y un 20% las cifras que te hemos proporcionado anteriormente. De hecho, la mejor opción para iluminar cualquier hogar es la instalación de luminarias cuya intensidad puedan ser regulables, para aumentar o bajar el nivel de luz según te convenga.

Tu opinión nos importa

Esperamos que este post te ayude a iluminar las distintas zonas de tu hogar. Si por el contrario crees que deberíamos añadir algo más, déjanos un comentario abajo.

Ver comentarios

Entradas recientes

¿Qué es la luz ultravioleta? Conoce todo sobre ella

  Desde la aparición de la pandemia, se ha prestado más atención a garantizar la…

3 años hace

Cómo instalar un aplique de pared en tan solo unos minutos

Los apliques de pared son una solución económica y eficaz para aquellos espacios en los…

3 años hace

Cómo iluminar tu baño: 5 ideas que te sorprenderán

Es posible que tu estilo propio se vea reflejado en la mayoría de las estancias…

3 años hace

Cómo iluminar tu jardín sin electricidad

Seguramente, los espacios de la casa que más cambios han tenido en estos pasados meses,…

3 años hace

¿Qué luz no atrae insectos? Conoce cual es la más adecuada para ahuyentarlos

Seguramente lo hayas visto varias veces: cientos de mosquitos revoloteando alrededor de una luz. No…

3 años hace

Esta web usa cookies.

Política de privacidad