Te habrás preguntado muchas veces qué son siglas CE y RoHS que aparecen en multitud de productos.
¿Quieres saber qué significan? En este post te lo explicamos.
En el Espacio Económico Europeo la marca CE se encuentra en muchos productos eléctricos, ya que es de conformidad obligatoria. Estas siglas sirven para identificar que los productos que se venden en la Unión Europea han cumplido la normativa legal establecidas en relación a la seguridad del usuario, la salud y el cuidado del medio ambiente.
Las siglas CE significan “Conformidad Europea”.
Todos los productos que se venden en la Comunidad Europea y cumplen una o más directivas deben llevar este sello. Es obligatorio para muchos tipos de productos, como los juguetes, la electrónica, maquinaria y equipos de protección. Por tanto, los productos que no cumplen estas directivas de seguridad, no deben llevar el certificado CE.
En la UE existen tres directivas principales a las que deben atenerse los productos, para poder estampar el sello CE en ellos. En la tabla siguiente puedes ver qué directivas se requieren para el certificado CE, así como los nombres de los documentos que un fabricante necesitaría utilizar para conocer los detalles y requisitos:
Los productos en sí mismos no serán probados para comprobar que cumplen los requisitos, a no ser que sean potencialmente peligrosos. Si fuera ese el caso, los productos deben ser revisados por un tercero con autoridad para ello.
Los únicos responsables de que sus productos cumplan la normativa necesaria para aplicar el certificado CE son los fabricantes e importadores. Para acreditar la conformidad de un producto, éste debe ir acompañado de una Declaración de Conformidad. Esto no es más que un documento donde se detalla cómo se ajusta el producto a la normativa pertinente. En dicho documento se debe incluir también lo siguiente:
Como has visto en la tabla anterior, la directiva RoHS es una de las directivas legales que debe cumplir el producto para obtener el sello CE. La finalidad de la directiva RoHS es proteger la salud y la seguridad de las personas y el medioambiente de los peligros derivados de sustancias prohibidas. Cualquier nuevo componente electrónico o equipo eléctrico que entre en la Comunidad Europea tiene prohibido contener materiales nocivos. Aquí tienes una lista de los materiales prohibidos.
A partir del 3 de enero de 2013, la nueva legislación RoHS, llamada RoHS2, añadió nuevos elementos a los requisitos previos. Dicho elementos afectan a la documentación técnica asociada de los productos y al requisito de proporcionar una declaración de conformidad.
Recursos de interés:
¿Se nos ha olvidado algo importante? Déjalo en un comentario!
Iluminar el hogar de manera adecuada puede ser una de las tareas más difíciles a…
Desde la aparición de la pandemia, se ha prestado más atención a garantizar la…
Los apliques de pared son una solución económica y eficaz para aquellos espacios en los…
Es posible que tu estilo propio se vea reflejado en la mayoría de las estancias…
Seguramente, los espacios de la casa que más cambios han tenido en estos pasados meses,…
Seguramente lo hayas visto varias veces: cientos de mosquitos revoloteando alrededor de una luz. No…
Esta web usa cookies.
Política de privacidad